Tengo muchas ganas de ir.
Representantes de la escena musical 'indie' de Barcelona, como Mishima, Standstill, Manos de Topo y Els Amics de les Arts han dejado la música para ser artistas por un día y exhibir sus trabajos en la muestra 'Genius Loci' .
La exposición en la en la Fundació Joan Miró de Barcelona será, probablemente, "una sorpresa para muchos", ha vaticinado este miércoles en rueda de prensa la directora del centro, Rosa Maria Malet, consciente de que no es habitual que músicos locales ocupen un espacio dedicado tradicionalmente a los artistas más punteros del arte contemporáneo.
En 'Genius Loci', como no podía ser de otra forma, la música es el hilo conductor, ya que los visitantes recibirán un "híbrido" entre reproductor de MP3 y audioguía en el que escucharán la canción que cada grupo ha escogido para acompañar a su obra.
Hidrogenesse ha planteado su instalación como un homenaje a Terenci Moix y para ello han contado con piezas arqueológicas egipcias, y en lugar de una canción, en los auriculares se les escucha recitar fragmentos del libro 'Terenci del Nil', a modo de parodia de 'El libro de los muertos' de los faraones.
La banda Mishima ha elegido la canción 'Qui n'ha begut' y ha construido una reproducción exacta del Heliogàbal, un local del barrio de Gràcia donde suele actuar, porque, ha comentado el vocalista David Carabén, "un bar responde a tres fuentes de felicidad: música, amor y alcohol".
El bar también le servirá a Enric Montefusco en sus ratos de ocio, ha bromeado Carabén, y es que el vocalista de Standstill pasará buena parte del tiempo que dure la muestra en una casa de paredes de cristal bautizada como 'Standstill Zoo'. "Si es una exposición divertida o no dependerá de cómo sea nuestra vida", ha reconocido el cantante.
Mürfila ha planteado una instalación dividida en dos espacios que reflejan el carácter de sus dos protagonistas: Chari, una 'choni' hortera reina de la música 'mainstream' que vive en un piso de lo más 'kitsch', y Mürfila, una cantante 'underground' venida a menos que decora su casa con muebles de la calle.
El resto de las propuestas van, desde el ya icónico disfraz de perro de Els Amics de les Arts -que cuelga de la pared y acompaña a una instalación que busca la relajación del espectador- hasta el 'Memegagaflowflow' de Za!, una propuesta participativa en la que los visitantes pueden experimentar con el sonido.
En la misma línea está la instalación de The Pinker Tones, que diseccionan su canción 'Sampléame', y la de Manos de Topo, que proponen jugar a un juego de casillas que lleva al visitante por varias habitaciones de un piso para ilustrar el tránsito del amor al odio de una pareja.
También están representados Internet2, que presentan el tráiler de 'Música, el musical', sobre una batalla celestial contra la música aburrida; e Illa Carolina, la banda más emergente de todas las escogidas que ejerce a la vez de telonero y epílogo.
La exposición se podrá ver desde este viernes hasta el 5 de junio, y aprovechando la temática musical, el fin de semana del 8 al 10 de abril se celebrarán conciertos de pequeño formato, aunque "la gracia", como ha matizado Carabén, "es disfrutar de la exposición sin necesidad de los músicos".
Fuente: europapress
pinta bien la cosa
ResponderEliminar